Alfonsina Storni

 



    Alfonsina Storni es una poeta argentina que nació en 1892 y murió en 1938. Su familia pasó por malos momentos económicos tras instalar una cafetería donde Alfonsina trabajaba de camarera desde los 10 años. Tras el fracaso de este negocio, Alfonsina decide trabajar como obrera en una fábrica de gorras pero en el año 1907 consigue reemplazar a una actriz de teatro que enferma. Le pide a su madre que la deje convertirse en actriz y viaja con la compañía teatral de Manuel Cordero. 

    Decide estudiar la carrera de maestra rural en Coronda y recibe su título profesional. Consigue un puesto de maestra y se vincula a dos revistar literarias: Mundo Rosarino y Monos y Monadas. En estas revistas es donde comienzan a aparecer sus poemas. En el año 1917 fue nombrada maestra directora del internado Marcos Paz y comenzó a frecuentar los círculos literarios y a dictar conferencias en Buenos aires y Montevideo. Además compartió la vida artística y cultural del grupo Anaconda con Horacio Quiroga. 

    Alfonsina Storni fue la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo a pesar de ser madre soltera (lo que estaba muy mal visto en ese tiempo). De su obra, el rasgo más característico fue un feminismo combativo. La propia autora tuvo relaciones problemáticas con los hombres y fue algo decisivo en su poesía. su trayectoria fue desde el romanticismo, pasando por el intimismo y acabando en la vanguardia. 

     Podríamos establecer que su obra se divide en dos etapas:

-1º etapa: caracterizada por la influencia de los románticos y modernistas, corresponden La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920).
- 2º etapa: caracterizada por una visión oscura, irónica y angustiosa, se manifiesta en Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938).

     Esta autora escribió también obras de teatro como: El amo del mundo (1927) y Dos farsas pirotécnicas (1931). Alfonsina murió en 1938 debido a que se suicidó en Mar de Plata ya que tenía una enfermedad terminal.

    Alfonsina Storni resultó ser una mujer sin precedentes en la historia. Con una vida cargada de situaciones complicadas consiguió ser la primera mujer a la que se le dio el reconocimiento que merecía como escritora.

    

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gioconda Belli

Juana de Ibarbourou