Gioconda Belli es una novelista y poeta nicaragüense que nació en 1948. Esta autora tenía una familia acomodada por lo que tuvo acceso a una buena educación. Después de acabar sus estudios en Estados Unidos comenzó a trabajar en publicidad en Nicaragua. ya en 1970 comienza a publicar poesía en algunas revistas como Prensa literaria o El gallo ilustrado.
Se trata de una autora muy comprometida con sus ideales políticos, este hecho y el sentir femenino son sus dos principales temas de sus obras. Se llegó a unir al Frente Sandinista de Liberación Nacional (se trataba de una organización clandestina que pretendía derrocar la dictadura somocista) y se casó con el exministro de planificación y comandante de la dirección nacional Henry Ruiz.
Entre sus obras poéticas cabe destacar algunas como: Sobre la grama (1972), De la costilla de Eva (1987) y Érase una vez una mujer (1998). En cuanto a sus novelas, cuenta con varias que son dignas de admiración como por ejemplo: La mujer habitada (1988). Esta novela fue traducida a más de 8 idiomas y tuvo una crítica muy positiva. Gioconda es una de las autoras hispanoamericanas más leídas tanto en América como en Europa.
Aunque no he nombrado sus obras más recientes, Gioconda Belli ha seguido escribiendo hasta la actualidad. Ha obtenido una infinidad de premios siendo el Premio Jaime Gil de Biedma, por su poemario El pez rojo que nada en el pecho, el más reciente hasta el momento.
A pesar de que esta autora cuenta con una gran cantidad de obras con críticas muy positivas, creo que una de sus grandes obras es la novela La mujer habitada. Se trata, sin duda, la novela de Gioconda Belli que más recomendaría. No es solo una historia de amor sino también de fuerza, superación e inspiración.
Comentarios
Publicar un comentario