Gabriela Mistral

 



    Gabriela Mistral es una escritora chilena que nació en 1889. Se dedicó a la enseñanza, al igual que su padre, trabajó como profesora de secundaria y como directora de escuela. Su primera obra como poeta fueron Los sonetos de la muerte (1914), escritos con un inmenso dolor tras el suicidio de su prometido. 

    Fue la primera autora en lengua española en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945. Murió en 1957 y algunas de sus últimas obras se publicaron póstumamente. En sus inicios, su poesía tuvo cierta tendencia modernista pero rápidamente derivó en un estilo mucho más personal. Los temas de sus obras son, principalmente, el sufrimiento, ciertas inquietudes religiosas y la maternidad frustrada.

    Gabriela Mistral no cuenta con una gran cantidad de obras y parte de ella están dedicadas a los niños debido a su puesto como maestra. En sus primeras producciones podemos apreciar una gran cercanía con lo religioso y un claro predominio de los sentimientos sobre el pensamiento, como en el caso de su obra Desolación (1922). En ella podemos apreciar temas como la frustración amorosa, dolor por la pérdida, la infidelidad y el amor filial. 

    Esta autora se caracterizó, entre otros aspectos, por utilizar en su obras un lenguaje bastante sencillo que podemos apreciar desde sus inicios, a pesar de esa tendencia modernista. Ya en su obra Ternura (1924) podemos apreciar aún más este lenguaje, además de una lírica bastante sencilla, inspirada en la naturaleza, que convivió con las vanguardias.

    De todas las obras de Gabriela Mistral, la más importante probablemente fue Tala (1938). En ella podemos apreciar una gran evolución tanto temática como formal. Esta línea de expresión neorrealista afirma valores del americanismo, indigenismo y de las materias y esencias fundamentales del mundo. Después de esta solo hubo una publicación más de poemas en vida: Lagar (1954). En dicha obra podemos apreciar una gran originalidad y, sobre todo, mucho dolor ya que aquí se encuentran todas las pérdidas de la autora y la tristeza. 

    Personalmente, su obra Lagar me parece admirable ya que nos transmite todos esos sentimientos que produce el hecho de perder a seres queridos, además de hacerlo con un lenguaje sencillo. 

     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gioconda Belli

Alfonsina Storni

Juana de Ibarbourou